Lanzamiento del catálogo “Geo/metrías”.
“Geo/metrías” es la primera muestra de una nueva forma de expresión de Marcelo González Calero, una idea que nació en Panamá, se desarrolló en su estudio y vio la luz en Uruguay a finales del año 2017. Está compuesta de 22 obras únicas, creadas con una selección de fotografías Fine Art de su autoría, que fueron reinterpretadas y expresadas en una fructífera mezcla entre la fotografía y el arte digital.
La colección está inspirada en la naturaleza “Geo”, representada en formas geométricas claras y definidas, plasmadas sobre el blanco infinito y multidimensional. De ahí el juego de palabras que da el nombre a “Geo/metrías”.
Con este trabajo el artista buscó redefinir el paisaje objetivo, ampliar la expresión de la fotografía y así poder contemplar aspectos subjetivos, sensitivos y espaciales que se encuentran más allá de los límites del fotograma. Al recorrer la serie se encontrará con composiciones en múltiples planos, figuras que denotan tensión, movimiento y equilibrio, incluso algunas podrían ser hasta irritantes para el espectador obsesivo. Descubrirá en la obra “real” del artista, otra emergente “complementaria” creada por la mente del observador, que juntas finalmente harán a la expresión completa.
Marcelo se inspira en principios del “Suprematismo” que reconoce como propios. En su método descompone la imagen, la aísla, la reestructura, la reinventa y la simplifica, se desprende de las reglas estrictas de la naturaleza para adquirir la más amplia libertad de expresión. Parafraseando a Malevich, diría que el artista ya no está ligado al fotograma, al plano de la fotografía, sino que es capaz de trasladar sus composiciones de la realidad al espacio infinito.
“Geo/metrics”
“Geo/metrics” is the first sample of Marcelo González Calero’s new form of expression, an idea that was born in Panama, developed in his studio, and came to fruition in Uruguay as 2017 came to a close. It consists of 22 single-print works of art, created from a selection of his fine-art photographs, re-interpreted and depicted in an effective mix of photography and digital art.
The collection takes its inspiration from nature, “Geo”, represented in clear and definite geometric shapes, captured on an infinite and multidimensional white void. Thus the play on words that gives “Geo/metrics” its name.
With this project the artist looks to redefine the objective imagery, to expand the photographic expression in order to contemplate subjective, sensitive and spatial aspects that are beyond the limits of the camera’s frame. As you browse the series you will find multi-plane compositions with shapes that convey tension, movement and balance, to the point that some may even be irritating to the obsessive spectator. In the artist’s “actual” piece you will discover an emerging “complimentary” one, created in the spectator’s mind, that when combined, will ultimately give you a complete interpretation.
Marcelo finds inspiration in the principles of “Suprematism” that he recognizes as similar to his own. As part of his method he decomposes the image, isolates and restructures it, reinvents and simplifies it, leaving behind the strict rules of nature in order to obtain the most extensive freedom of expression. Paraphrasing Malevich, he would say that the artist is no longer limited to the camera’s frame or the photograph’s plane, but is now capable of transporting his compositions from the surface of canvas to space.